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lunes, 17 de septiembre de 2007

Soyez réalistes, demandez l'impossible. Oubliez tout ce que vous avez appris. Commencez par rêver. Mai 68. Grafittis

Olvide todo aquello que ha aprendido. Empiece por soñar. Porque todo lo que hemos aprendido son sólo limitantes de nuestra imaginación, porque nos enseñan a vivir y eso no se enseña, porque nos inventamos cada día formas de excluir, porque creamos sistemas para predecir, pero la vida no se predice, la vida sólo se vive, y eso depende de cada particularidad que el individuo decida plasmar en ella, entre éstas sueños, ideales o utopías dependiendo del nombre que la sociedad decida darle para impedirlos. Acostumbrados a vivir la vida bajo definiciones como: 1Carácter que distingue a los animales y vegetales de los demás seres y se manifiesta por el metabolismo, crecimiento, reproducción y adaptación al medio ambiente: animal / vegetal 2Estado de actividad de un órgano o ser orgánico ó 3Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la muerte; y llevados a través de ésta por el miedo a su opuesto: la muerte, la vida pierde su sentido, ahogándose en la cotidianidad de la historia que estamos acostumbrados a vivir, haciendo parte de nuestra naturaleza, la cobardía, y excusando con esto nuestra falta de accionar eficiente frente a injusticias que reconocemos. Las quejas son nuestro mayor aliado cuando de competencias ciudadanas se trata, le damos la posibilidad a terceros de juzgar nuestra vida y nuestras esperanzas y vivimos en torno a eso, pasando a ser sólo partes de una gran rueda que son remplazadas pacientemente por el tiempo. Pasamos a ser un instrumento inactivo de la sociedad, que más que brindarle algo constructivo, le quita, al negarle cambios, sesgándola a una tradición, conformismo que nos impide ser autores. La vida es, pues, y deberá ser entendida en este escrito, como algo más que un corazón bombeando sangre por venas y arterias llenándola de oxígeno con ayuda de un par de pulmones, en este escrito, la vida será entendida como la posibilidad de sentir, soñar, fracasar, aprender, cambiar; será lo que es, la oportunidad que tenemos de ser felices. Siempre habrán riesgos si te atreves a soñar, a ir mas allá de, a escribir una nueva historia, a encontrar un nuevo camino, a ser diferente (aunque de hecho ya todos lo seamos), a alcanzar lo que todos creímos alguna vez utópico. Las masacres son sufridas por aquellos que son tomados por ilusos, aquellos que son sacados del camino por sicarios, que creen que matan ideas, y lo hacen por cierto tiempo, e miedo lo hace, aquellos ilusos que son eliminados porque no existen argumentos válidos que les impida intentar lo que había sido prohibido bajo el nombre de utopía. Pensar diferente y tomar el riesgo de plasmar nuevas ideas en una realidad que se sumerge en la monotonía, asumiendo absolutos, vale la pena, incluso si hay posibilidad de fracasar, incluso si el miedo se apodera de nuestra alma, incluso si la vida corre el riesgo de ser muerte. Pasó con Martin Luther King jr, cuando ante el racismo imperante en Estados Unidos, decide ante lo que siente cada vez que sufre injusticias por el color de su piel, no sólo quejarse y buscar culpables sino ser crítico frente a esta situación, buscar respuestas y encontrarlas, decide tener un sueño; y decide hacerlo realidad. Gandhi también lo hace, se convierte en asceta, deja todo lo material, porque ya tiene lo que guía su vida, sueños, ideas, diferencias y nuevos modelos nunca antes puestos a prueba. Líder del pueblo indio sometido como colonia inglesa. Se atreve a buscar nuevas alternativas y a arriesgar su vida a cada momento como símbolo de esperanza, para una comunidad que la perdía cada que dejaban que otros juzgasen sus sueños. Igualdad, Fraternidad y Libertad, en la revolución francesa. La Unión Patriótica que “pretendía ser un espacio político distinto a los partidos tradicionales, y receptor de los levantados en armas que hacían y que deseaban hacer tránsito hacía la vida civil” en Colombia y que tras obtener respaldo popular, "Los más recalcitrantes defensores y beneficiarios del régimen de desigualdades sociales que impera en Colombia, desataron su furia contra la tregua de la insurgencia y contra los intentos de apertura democrática". Quienes se encargan asesinar ideas por medio de sus interlocutores, no conocen aún lo que los hace seres humanos y los diferencia de los animales, la violencia causa de la falta de respeto a la diferencia, es claro ejemplo de que ignoramos nuestra naturaleza, indicio irrefutable de que debemos no sólo arriesgar nuestra vida en busca de la felicidad, sino educar en el camino a quienes se creen dueños del mundo por saber disparar y seguir ordenes, nunca igualándolos, sino llegando a sus almas por medio de aquello que no conocen: la No violencia. "El accionar no violento supone, por lo general, acciones colectivas de carácter masivo, dado que depende del poder social para contradecir a quienes representan puntos de vista opuestos y para desobedecer a los poderosos, a las burocracias o a las élites, en lugar de ejercer oposición mediante el uso de la fuerza física". Los cambios a través de la historia han sido consecuencia de aquellos que se arriesgan a pensar distinto, a soñar, a ir más allá de las quejas para demostrar el inconformismo, aquellos que han decidido asumir verdaderas responsabilidades, aquellas personas son llamadas líderes, porque se arriesgan a ser los primeros, se arriesgan a vivir, se arriesgan al azar de sus sueños. Personas que no están dispuestas a ser sólo piñones de una gran rueda llamada sociedad, siendo repuestos que el tiempo se encarga de remplazar pacientemente, estas personas deciden salir del móvil del miedo en el que todos estamos en un principio y en el que la mayoría acaba su vida, alejando la muerte, inevitable situación a la que estamos expuestos. Nuestro miedo a la muerte, inevitable consecuencia de una cultura que espera una recompensa a sus acciones, recompensar, según la real academia de la lengua española, Retribuir o remunerar un servicio.¿ A qué le tenemos miedo entonces?, somos conscientes de lo valioso de la vida y seguimos esperando que el destino nos dé tiempo para hacer todo aquello que planeamos para ser felices. ¿Por qué siempre esperar hasta el último momento (y ésto ya no pasa a ser parte de una cultura exclusiva como la colombiana, que también utilizamos para excusarnos sobre nuestros errores, siempre culpando a terceros, cuando nuestro destino tiene un solo autor), para ser felices, ¿qué es lo que anteponemos? Anteponemos nuestros miedos, lúgubres sombras que nos mantienen en una constante censura de nuestro ser. Y en este caso no son necesarios ejemplares lejanos de las conductas de aquellos que en situaciones adversas, viven con la muerte, sin estar acostumbrados y siempre esperando una segunda oportunidad para vivir, las enfermedades terminales, las guerras, y todo lo que pueda significar esta última, campos de concentración, secuestros, etc. Los cambios que siempre se han pensado pero nunca efectuado, temor al fracaso siempre tan cerca, uno de tantos riesgos que se corre en una sociedad que se deja llevar por el individualismo egoísta y sin escrúpulos, que no respeta la diferencia, la vida, ni siquiera la muerte; pero vale la pena correrlos, no nos queda nada más, sólo repetir la historia y volvernos a quejar. Arriesgar la vida en la búsqueda de la felicidad vale la pena, pues la muerte es mejor que no encontrarla jamás. Bibliografía • MATTA Aldana, Luís Alberto, "Poder capitalista y violencia política en Colombia", Editorial Ideas y soluciones graficas, Bogota D.C, 2002. • GIRALDO García, Fernando, "Democracia y discurso político en la unión patriótica, Editorial Pontificia Universidad Javeriana Biblioteca general, Bogota: CEJA, 2001 • FROMM, Erich, “La condición humana actual”, Editorial Paidós Ibérica, S.A., Barcelona 1981 • MALRAUX, André, “La condition humaine”, Editorial Gallimard, 1946 • ARENDT, Hannah, “La condición humana”, Editoral Paidós Ibérica, S.A., Barcelona • Redacción dirigida por ALVAR Ezquerra, Manuel –Catedrático de Filología Española de la Universidad de Málaga, Miembro correspondiente de la Real Academia Española- Basada en la obra del mismo título, revisada en sus sucesivas ediciones por Samuel GILI GAYA, “Gran diccionario general de la lengua española”, Editorial rei andes Ltda., Santa fé de Bogotá, 1991 • FRADY, Marshall, “Martin Luther King”, Traducción Martha Arguilé Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L, Barcelona, 2003. • http://www.urosario.edu.co/investigacion/tomo2/fasciculo1/accion1.html

2 comentarios:

Fabian Cumbe dijo...

Como me lo dijiste, se que lo que menos buscas es aprobacion, solo bastaria decirte que cada cosa de ti me sorprende, ya se tambien por que te cuesta tanto dejar encacillar tantas cosas que tienes para decir en unos limites,simplemente por que alguien te lo impone. Entiendo poco de politica y de gobiernos, pero despues de haber leido tantas cosas, he aprendido a reconocer cuando se escibe con el corazon, y tu en cada letra que dejas, plasmas un aparte de ti, ahora si que entiendo por que no eres una vendida como yo (jajaja)No pierdas la chispa ni la magia, por ahora no cambiaras al mundo pero cabiaste una parte de este pobre Psycomusicoabogado...por algo se empieza, no?....se que a veces paresco tonto, pero al lado de ti cualquier persona pareceria un idiota, y para mi esta bien no tengo problemas con eso.
se me cuida bastante semiRola
fabian alias el peque

lalu dijo...

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